En el momento de realizar cualquier proyecto en Word, el índice es una de las partes fundamentales. Da igual que se trate de un informe de trabajo o tarea de la universidad o el instituto, siempre será protagonista. Elaborarlo no tiene que ser no obstante una actividad del todo complicada, solo es cuestión de conocer los trucos.
Por supuesto, hacerlo a mano es quizás la forma tradicional, pero también la más tediosa. La sangría y las listas terminan por volverse un quebradero de cabeza total, especialmente si tienes una gran cantidad de páginas. Es entonces cuando las herramientas de Word entran en acción y aquí te diremos cómo aplicarlas.
Crear un índice automático
Puedes crear tu índice a través de los diferentes títulos que tenga tu documento. Después, solo deberás crear una tabla de contenidos, ya sea al principio o al final. Aquí te guiaremos con un sencillo paso a paso.
Resaltar títulos
Indiferentemente crees todo tu contenido y una vez esté finalizado, puedes darle la forma según las especificaciones, o ir cambiando a medida que vayas escribiendo. Es decir, puedes ir eligiendo entre Título 1, Título 2, Título 3 y así sucesivamente según la jerarquía.
Generar tabla de contenidos
En Word, los índices no tienen precisamente ese nombre. Se llaman tablas de contenidos y se encuentran en el menú Referencias, que está ubicado en la parte superior.
Una vez que el documento ya cuenta con todos los estilos deseados, es momento de hacer la tabla. Ten presente que todo el texto que quieras incluir debe tener formato. Ninguno puede estar sin resaltar o de lo contrario no se creará de forma correcta.
Ahora, debes ir a la primera o la última página, según lo desees y seguir los siguientes pasos:
- Sitúate en el menú Referencias de Word.
- Justo en el primer apartado verás la tabla de contenido. Haz clic ahí.
- Elige el diseño que más te guste de los que están disponibles.
- Una vez que lo hagas, se creará tu índice en Word en una nueva página en blanco.
Puedes cambiar el tipo de fuente, tamaño y diseño sin que esto represente alguna dificultad o tu índice se vea afectado.
Si por alguna razón no se ha creado, debes verificar que los estilos de los títulos se hayan aplicado de la manera correcta. De esta forma, Word puede determinar que las entradas deben ir incluidas en la tabla de contenido, lo que quiere decir que resultan fundamentales.