Los programas ofimáticos nos permiten desarrollar y editar archivos de texto, crear hojas de cálculo, así como ejecutar análisis de datos de forma rápida y sencilla. Microsoft Office Excel es una de las herramientas informáticas más utilizadas en las empresas por la amplia variedad de funciones que ofrece para obtener resultados más precisos.
Este programa se utiliza para organizar información y hacer cálculos de forma rápida. También, es excelente para cálculos sencillos y para realizar el seguimiento de cualquier tipo de información.
Aquí descubrirás cómo sumar horas y minutos en Excel. ¡Presta Atención!
Excel: una herramienta perfecta para realizar todo tipo de operaciones
Son diversos los cálculos que puedes realizar con el uso de este programa. Sin embargo, la función más utilizada es la suma, la cual te permite obtener información con significado a partir de grandes cantidades de datos.
Para eso, es importante la cuadrícula de celdas que está integrada por números, texto y fórmulas. Los datos a gestionar se encuentran los datos tipo hora. Los datos se escriben en las celdas, se agrupan en filas y columnas para sumar datos en orden y filtrarlos. De este modo, se sitúan en tablas y puedes crear gráficos visuales y atractivos.
Suma horas y minutos en Excel
Esta herramienta permite aplicar diferentes formatos a las celdas para indicar el tipo de información y cómo mostrarla.
En primer lugar, debes darle el formato correcto a las celdas: hh:mm. Selecciona la zona donde quieres introducir las horas y haz clic en el botón derecho del mouse y marca la opción “Formato de Celdas”. Una vez que la ventana se abra, elige el formato que necesites (hora y minutos) y haz clic en el botón aceptar.
De esta manera, puedes sumar el contenido de las celdas a través de la función suma. Además, reconoce de manera correcta las horas y minutos y adapta el resultado correspondiente.
En caso de que introduzcas la función de suma mediante el asistente (símbolo fx) podrás visualizar en los valores de vista previa que Excel ha convertido a nivel interno los valores de tiempo introducidos.
Asimismo, si quieres sumar valores temporales que sobrepasan el límite de las 24 horas, debes volver al formato de celdas y seleccionar la opción “Personalizada” e introducir “[hh]:mm”. Así creas un formato con indicadores de horas y minutos de dos cifras. Los corchetes se usan para sumar las horas aún cuando se haya alcanzado un nuevo día.
De la misma manera, puedes dar formato a una lista que integre información de minutos y segundos con el cuadro de texto [mm]:ss. Es importante mencionar que Excel reconoce que has escrito una hora, y en la mayoría de los casos modifica el formato de manera automática.