La conexión no es privada ¿qué hacer?

Este mensaje de error que ves en tu navegador significa exactamente que no es una conexión segura y que tu dispositivo puede sufrir daños. Incluso, puede caer en manos de hackers si no usas alguna protección que encripte los datos o un antivirus.

El mensaje aparece porque tu navegador busca que haya un certificado TLS o SSL para considerar segura la página que visitas. Así que en el caso de que algo falle en el certificado, tu navegador te va a avisar o negar el acceso.

Qué hacer si eres el propietario del sitio

Si eres el propietario de una página o sitio que arroja este error, lo más recomendable es que lo soluciones rápidamente. Los que visiten tu página van a ver el mismo mensaje. Incluso puedes enfrentarte a la pérdida de tráfico de los visitantes en tu sitio por falta de confianza y seguridad.

Debes comprobar si existe un problema con el certificado. Puede ser que el período de prueba de tu certificado haya vencido. Lo más recomendable es que adquieras un certificado y lo instales en tu servidor.

Incluso, puede ser que la fecha de vigencia haya vencido. En este caso, debes renovar el certificado de tu sitio por medio de una autoridad de certificación.

Una solución que te va a dar información primordial y te ayudará a identificar cualquier inconveniente con tu certificado es intentar ejecutar una prueba de servidor.

Una vez que hayas agotado las opciones sin solucionar este error, lo más recomendable es que acudas a tu proveedor de alojamiento. Probablemente sea el responsable por el problema que afecta a tu sitio web.

Qué hacer si eres visitante del sitio web

Tienes varias opciones:

  • Puedes actualizar la página rápidamente para ver si aparece de nuevo el mensaje
  • Acceder al sitio en modo incógnito. Esto te permite el acceso al sitio, sin que el navegador pueda almacenar datos sobre tus hábitos de navegación en la caché.
  • Eliminar las cookies y la memoria caché almacenadas en tu navegador.
  • Revisar tu Wi-Fi. Generalmente las redes Wi-Fi gratuitas sólo permiten una conexión HTTPS en el momento en que aceptas los términos del servicio en la página de la red.
  • Verificar la fecha y la hora en tu dispositivo. Puede ser que la fecha y hora del dispositivo con el que quieres acceder a la página no coincide con las del navegador y te aparezca el mensaje de error.
  • Desactivar y comprobar el software antivirus. Sólo tienes que desactivar el antivirus y volver a cargar la página. Vuélvelo a activar cuando hayas visitado la página web.
  • Actualizar el navegador y tu sistema operativo. Los sistemas operativos desactualizados pueden presentar fallos con certificados más nuevos.
  • Si nada de esto ha funcionado, te aconsejamos tener presente que la página pudiera tener riesgos asociados. Evita entonces colocar datos bancarios o personales.

Por Plagatux