amplificar señal de tv

Muchas son las causas de una pobre o baja señal. Podría ser que tu antena esté estropeada, mal orientada o que no sea de buena calidad. No te preocupes, ya que son muchas las cosas que puedes hacer para ampliar la señal de tu televisor y en este post te explicamos cómo hacerlo.

Cómo puedes amplificar la señal de tu tv

Estas son algunas cosas que puedes hacer para mejorar notablemente la señal de tu televisor.

Reorientar la antena

Puede ser que la ubicación actual de tu antena reciba señales de dos repetidores o que no se encuentre orientada de manera correcta. Debes tener presente valores como el MER para conseguir un nivel de calidad superior.

Si quieres evitar ecos, utiliza elementos para que no llegue otra señal o mueve levemente la antena. Esto es muy útil cuando licencias nuevos canales en la TDT y los quieres ver correctamente, o cuando se cambia el espectro radioeléctrico.

Puedes colocar la antena en la misma posición que el repetidor de televisión para ver qué tal se ve. Generalmente, se coloca en posición horizontal ya que los repetidores de televisión emiten la señal por medio de la polarización horizontal en la gran mayoría de los países.

Cambiar la antena

Como vas a hacer una inversión a largo plazo que merezca la pena, lo más recomendable es, que no escatimes en comprar un nuevo equipamiento de gran calidad. Lo mismo deberás hacer con cualquiera de sus elementos, siempre que se adapten a tus requerimientos y al lugar donde vas a ubicarlos.

Ten en cuenta que debes colocar la antena en una superficie firme y en alto. Bien sujeta al mástil y que no tenga cerca obstáculos metálicos.

Dipolo activo

Si vives en una zona donde se dificulta la cobertura, el dipolo activo y un preamplificador, pueden mejorar la recepción. Estos elementos te serán muy útiles porque mejoran la salida, reducen el ruido y mejora el MER hasta en 8 db.

El dipolo activo sirve de unión entre las conexiones de las antenas. Así potencia la señal y aleja el efecto muro. Garantiza la recepción de señal, principalmente en lugares apartados tales como, fincas o locales entre arboledas.

Amplificador

Estos amplificadores de interior (ver) son la mejor opción porque puedes instalarlo tú mismo. Incluso, es más barato y puedes utilizar tomas cercanas al televisor. Generalmente, se instalan en el punto de distribución que suministra la señal hacia todas las tomas de la vivienda.

Si sabes que el problema de recepción de señal TDT sólo ocurre en un dispositivo de tu casa únicamente necesitas colocar un amplificador allí y solucionar el problema.

También hay amplificadores de exterior o llamados de mástil. Estos se instalan especialmente en una casa unifamiliar.

Comprueba el cableado y las tomas

Puede ser que el problema sea específicamente en una sola toma porque no le llega la señal correctamente. Es importante verificar que los cables estén bien fijos y que ningún pelo de la malla del cable coaxial toque el metal. Podrías llegar a perder hasta 4db.

Si pierdes la señal o no ves nada en la tele, comprueba la longitud del cable. Si es muy largo, el nivel de la señal se puede reducir. Para mejorar la calidad de la señal, el cable debe llegar a la ventana que está cerca del repetidor de tu televisor.

Eso sí, el cable debe tener la longitud exactamente necesaria. También es importante comprar un cable de antena de buena calidad.

Otro problema puede ser los departidores o derivadores. Los derivadores generalmente se instalan en cada planta. En cambio, la instalación de los departidores se hace dentro de la casa y así llevar la señal a las distintas tomas. En esta última instalación puedes comprobar la buena conexión y también puedes sustituir el cableado que está en mal estado.

También debes probar el televisor en otras tomas para asegurarte de que no esté dañada la entrada de la antena de tu TV.

Por Plagatux